Aflatoxinas

Aflatoxina

Aflatoxina

Aflatoxina ¿Qué es?

Las aflatoxinas son metabolitos tóxicos producidas por el hongo Aspergillus flavus. Los maníes (especialmente en el periodo que va de la cosecha al pelado) y cereales comestibles almacenados, si no están adecuadamente secos, pueden contener niveles de

aflatoxinas
suficientes como para producir en humanos daños severos en el hígado (estudios recientes han vinculado su presencia en la dieta con el riesgo de padecer cáncer hepático)
La UE ha señalado también que los siguientes productos alimenticios son muy sensibles a la contaminación con aflatoxinas:
  • higos secos y otros frutos secos (almendra, maní, pistachos y nueces) además de cereales comestibles.
  • Leche, huevos y productos cárnicos, a veces se contaminan debido a que el animal ha consumido piensos contaminados con aflatoxinas.
Existen cuatro aflatoxinas principales, conocidas como:
  • Aflatoxina B1,
  • Aflatoxina B2,
  • Aflatoxina G1
  • y Aflatoxina G2.
El grado de toxicidad y carcinogenicidad de las aflatoxinas sigue el orden

B1 > G1 > B2 > G2 >


El secado del producto, (humedad comprendida entre el 7-14% en función del tipo de fruto seco) de manera que su actividad de agua (aw) sea demasiado baja para favorecer la proliferación de mohos y la producción de micotoxinas, puede ser la medida más eficaz de control

Puede ser recomendable el control y análisis de este parámetro (o la solicitud de boletines de análisis a proveedores) en materias primas utilizadas en grandes cantidades por panaderías-pastelerías y otras industrias relacionadas con el uso de este tipo de recurso (almendra y otros frutos secos, harinas, etc.)

Aflatoxinas y su identificación

Micrografía, teñida de azul, de la esporulación de un hongo llamado Aspergillus.
Micrografía de una espora de Aspergillus, un tipo de hongo que produce la aflatoxina causante de cáncer.

¿Qué son las aflatoxinas?

Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces). Las aflatoxinas son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, los cuales son abundantes en las zonas cálidas y húmedas del planeta. Los hongos que producen aflatoxinas pueden contaminar los cultivos en los campos, durante la cosecha o durante el almacenamiento.

¿Cómo se exponen las personas a las aflatoxinas?

Las personas pueden exponerse a las aflatoxinas cuando consumen productos de plantas contaminadas (como maní) o cuando consumen carnes o productos lácteos de animales que comieron alimentos contaminados. Los agricultores y otros trabajadores agrícolas pueden estar expuestos al inhalar el polvo generado durante el manejo y el procesamiento de cultivos y alimentos contaminados.

¿Cuáles son los cánceres relacionados con la exposición a las aflatoxinas?

La exposición a las aflatoxinas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

¿Cómo se puede reducir la exposición a las aflatoxinas?

Usted puede reducir la exposición a las aflatoxinas si compra solo marcas conocidas de nueces y de cremas o mantequillas de nueces, y si desecha las nueces que estén mohosas, tengan un color anormal o estén resecas y ajadas. Para ayudar a reducir el riesgo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. analiza los alimentos que podrían contener aflatoxinas, como el maní y la crema o mantequilla de maní. Hasta la fecha, en Estados Unidos no se ha reportado ningún brote de enfermedades en seres humanos causadas por aflatoxinas, pero ese tipo de brote sí ha ocurrido en algunos países en vías de desarrollo.

Fuentes de la información

Link para estudio de la aflatoxina FAO http://lweb.es/f1413 Link fuente de información http://lweb.es/f1414
Orlando-tips.com Publicidad en Redes sociales y direcotorio comercial N:1027  
El lenguaje es uno de los elementos determinantes para el progreso del ser humano. L?minas N:986  
Software para adquirir habilidad numer?ca N:999  
Verosaka representaciones N:59